miércoles, 5 de agosto de 2009

Macrovertedero de Llanera

La asamblea general del consorcio de residuos del área 2 votó en Gandia a favor del plan de gestión de basura que contempla la polémica construcción de una planta de tratamiento en Llanera de Ranes, para dar "servicio" a las comarcas de La Costera, La Canal de Navarrés,La Safor, La Vall d'Albaida y el Valle de Ayora-Cofrentes, en contraposición a la distribución comarcal de reducidas instalaciones de compostaje con las que se evitarían los problemas de malos olores, tráfico de camiones o la afección a los acuíferos.



La situación es lamentable, este vertedero será como un cáncer para la comarca, una fuente de edores y flujos pestilentes, que contaminarán el aire y las aguas subterráneas que afloran en los diferentes manantiales de la zona.

Desde hace años he venido observando como se ha intentado ubicar esta aberración en diferentes parajes. Recuerdo que los vecinos de Zarra, localidad del Valle de Cofrentes se alzaron con los ojos inyectados en sangre contra este proyecto, luego le llegó el turno a otras localidades como Olleria, Enguera, Moixent, La llosa... y en todas ellas el proyecto de alojar un macrovertedero encontro la misma respuesta negativa, tanto en el ámbito cívico como en el político. No existían siglas, ni colores ni ideologías cuando se intenta perpetrar la aniquilación de la salud de un territorio.

En mis pensamientos ya se vislumbraba que el vertedero acabaría en nuestra comarca. Allá por el año 1995 los terrenos que acogerán ,(si un milagro no lo remedia), el vertedero, ya fueron transformados para recibir desechos de la industria ganadera y de los desechos de la naranja, como antesala a lo que hoy en dia se pretende. Entonces el proyecto se quedo en agua de borrajas, al atentar gravemente contra el medio ambiente, por la vulnerabilidad del espacio donde se queria ubicar, una zona rica en manantiales de agua, de los que se abastecen las tierras agrícolas de la comarca de La Costera y por estar muy próxima (2km) a multitud de núcleos de población. El ¡¡NO!! de diferentes poblaciones en las que se ha querido ubicar , ha llevado a reconsiderar la ubicación inicial. Una ubicación interesada por parte de alcaldes como el de Canals (Ricardo Cardona), propietario de un buen número de hanegadas de terrenos baldios en esta zona , y que verá como su cuenta corriente aumenta sustancialmente gracias a la revalorización de los mismos. Su silencio como regidor municipal denota claramente su interés en que la obra se lleve a término.



Solo espero que aquellos que se manifiestan a favor del vertedero, ls habitantes de Llanera, y en especial su alcalde, se gasten los millones obtenidos por la ubicación de esta instalación en medicamentos y tratamientos de quimioterápia. Y que cuando se les termine y si alguno todavía sigue vivo (pq mala hierba nunca muere), tenga que rebuscar entre las basuras para ganarse su sustento diario (imagen ilustrativa de las tareas a realizar).







Carta abierta al Alcalde de Llanera de Ranes Sr.D.Vicente Sanchis

Donde nuestro Himno dice: “ Llanera……..el alma y corazón de la Costera”, se refiere a todo lo bueno y destacado que tuvimos como, la música, el cine, espectáculos, tiendas, bailes, almaceras, deportistas, orquestas etc.Todos los Llanereneses deberíamos procurar que Llanera siguiera manteniendo lo que fuimos y no convertirla en todo lo contrario y en esto me refiero al MACROABOCADOR que se proyecta instalar en nuestro término y que con toda seguridad por mucho dinero que haya por medio producirá un mal irreversible, no solo a Llanera sino a los pueblos más cercanos al vertedero, a nuestros hijos, nietos…….
¿Porque crees Vicente que los terrenos para la instalación del vertedero los pagan a precio de oro, diez veces más de lo que valen? ¿Porque crees que el municipio que lo acoge le “inyectan” tantos millones?, es muy sencillo, porque ningún ser humano sensato desea por mucho que se le pague o deje de pagar impuestos, tener cerca un monstruo canceroso, como es un macroabocador, así lo pienso yo. Eso Vicente es como un cáncer, quien lo tiene o ha tenido (te lo digo por experiencia) daría todo lo que tiene por quitárselo de encima. Comprendo que el dinero es muy “goloso” y más en este tiempo, que a uno le pagan 12 mil euros (2 millones de pesetas) por una hanegada por un terreno que apenas tiene valor, eso atrae mucho, y que a un Ayuntamiento lo inflen a millones de euros, también levanta los sentidos y no deja ver los efectos malignos del vertedero. Por ejemplo cuando sople el poniente (y es bastante frecuente en esta zona) y arrastre el insoportable EDOR y en el pueblo no se pueda vivir, entonces pensarás. ¡Dios mío que le he hecho yo a mi pueblo!, pero ya para entonces será tarde. Tendrás mucho dinero en la caja Municipal, y posiblemente te habrás convertido en la persona más odiada de la Comarca, pero en Llanera y demás pueblos cercanos no se podrá vivir.
Hay otra cosa aún más importante que el EDOR, que ya es, que produce el Macroabocador y en el medio ambiente. ¿Has llegado a pensar (aunque tengas informes favorables de técnicos, que también se equivocan) que por filtraciones de las montañas de basura allí acumuladas llegase a contaminar las aguas subterráneas que por allí pasan y abastecen a varios municipios y riegan más de diez mil hanegadas de la comarca? Solo imaginarlo produce escalofríos, piensa si esto llegase a ocurrir……
Recuerda también, que en Mogente, Vallada, Enguera y la Canal de Navarrés, tenían la misma oferta que tú tienes ahora de instalar el MACROABOCADOR, y lo rechazaron, creo que aplicaron el sentido común. ¿Para qué quiere uno el dinero si no puede vivir en su casa por culpa de un Edor insoportable que al final se convierte en una enfermedad? ¿Has pensado Vicente en las centenares, miles de hanegadas cercanas al vertedero? que automáticamente dejan de tener valor alguno, nadie las querrá a ningún precio, allí no se podrá estar ¿a cuántos propietarios perjudicarías? A muchísimos más de los que se beneficiarían.Por supuesto Vicente, que este asunto también crearás muchos amigos, los de la Safor, la Vall de Albaida, parte de la Costera como Xátiva etc. Todos ellos te quedarán sumamente agradecidos por e gran favor que les habrás hecho de “quitarles el muerto de encima”. Los vertederos como los cementerios, deberían de ser locales o máximo si los pueblos son pequeños, unirse unos pocos.
Aquí tienes expuesto por un paisano de Llanera por un paisano Llanerense, lo positivo y lo negativo del MACROABOCADOR (Monstruo maligno), espero que lo pienses bien, reflexiones profundamente y al final, por el bien de los tuyos, te opongas a su instalación en nuestro término (cada palo que aguante su vela) y de seguro Vicente que hasta el final de tu vida, dormirás tranquilo y que en Llanera y los pueblos afectados tendrás muchísimos más amigos que enemigos.
Posiblemente alguien se preguntara ¿Ahora Salvador se ha hecho de izquierdas apoyando a la plataforma anti-abocador? Se equivocan, sigo y seguiré siendo políticamente lo que siempre he sido y soy, lo que ocurre es que hay asuntos que para mí no tienen color político, sólo sentido común y este creo que es muy importante y solo pienso en el bienestar, especialmente la salud de mi pueblo y los demás afectados.Tampoco quisiera que en “recuerdos de mi pueblo natal” tuviera que escribir, ni yo ni nadie, una crónica negra por culpa de un maligno MACROABOCADOR.
Atentamente
Salvador Martínez AlzamoraSiempre un Llanerí.
¡¡¡ NO AL MACROABOCADOR DE LLANERA!!!





El Ilie de Canals





3 comentarios:

  1. Enhorabona per el blog!! A vorer si ara ja dius el que penses i deixes de clavar-te amb el que opinen o els agrada als demés, i el que és pitjor, en els seus propis blogs....és que...
    Si em permets una recomanació, no te dediques a copiar i pegar notícies lamentables i artículs més propis d´un foro del PSOE. Escriu sobre el que aconteix al món i a la vida en general, que tú d´aixó saps i molt.
    I també, maquetja millor esta pàgina que m´ha paregut un poc lamentable. Per lo demés, bé. Encara que no sabria dir-te que és lo demés.
    Sort i escriu sovint, que tens temps, como jo ara. Dis-me que puc fer amb el meu temps lliure, i que siga legal i moral a ulls de l´esglèsia, per favor. No sé, recomana cursos, cine, inclús llibres. Esperem molt de tú Fernando.

    ResponderEliminar
  2. Lamentable, no el blog, pero el primer post sí. Tengo que decirte que sé un poco de que va el tema del macrovertedero, muy por encima, pero podría dibujarte la red de saneamiento de memoria... dónde crees que va la basura que generas? crees que desaparece? los vertederos son tan necesarios como las depuradoras, dan riqueza al pueblo que los acoje y trabajo. Como bien dice mi amiga Maria, no te dediques a cortar y pegar artículos rojos tendenciosos y fomenta tu propia opinión. Los vertederos no generan malos olores, no hay filtraciones al subsuelo y no genera cancer... eres peor que Pepiño!!! Enhorabuena por el blog, ya sabes que lo leeré atentamente y escribiré tanto como pueda.

    ResponderEliminar
  3. El comentari de cortar pegar està realitzat per una persona que es més de dretes que Joaquín, la finta y el sprint.

    Està clar que la basura que generem te que anar a algún lloc, pero no per aixó jo me tinc que tragar la basura de Gandia, Albaida, Ontinyent, Benisuera, Otos, i Massalfasar.
    Es una crítica a les institucions públiques que no practiquen una política integral en gestió de residuos aplicada a les necesitats de avuí en dia. Es pensen que reciclatge significa ficar 4 contenidors per a vidre plastics, cartó.. i 4 papereres de carrer on es classifica la basura en orgànica e inorgànica, quan la gent passa completament del tema. El més aconsellable seria fomentar aquesta educació desde etapes escolars i deixarse de pràctiques hipòcrites.

    El Ilie de Canals

    Per cert se fa complicat tindre que defendres de critiques al meu post quan aquesta es la meua tècnica. Hem trobe més fora de lloc que Moyà el Old Trafford.

    ResponderEliminar