jueves, 7 de enero de 2010

Avatar


Llevaba ya un par de fines de semana intentando ver la última de James Francis alias "Camaron" de la isla, afamado director de películas como Terminator II, Abyss, Aliens el regreso, y co-guionista de la célebre Rambo: Acorralado II, y digo intentando, porque las dos veces que me lo propuse seriamente, me quedé compuesto y sin entrada, hasta que descubrí que las entradas se pueden adquirir por Internet (soy más de pueblo que la patata), esto amigos mios si que es ciencia ficción y no la peli de Camarón.

La verdad es que no había mejor ocasión para perder mi virginidad con el 3d, y es que se me presentaba la oportunidad de poder vislumbrar en visión estereoscópica la película más cara de la historia del cine en este formato. No podía fallar a la cita, y allí estaba yo ataviado con mi modelito de gafas a lo Ray ban, y con el pañuelo que ofrecen en las bodas para limpiarte las manos después de zamparte el marisco.

Que que me pareció la película? Por partes:

No me gusta ni su título, ni el nombre del planeta, llamado en este caso "Pandora", aquí el bueno de Camarón va de intelectual, intentado establecer una relación entre la historia que se sucede en la película, con la mitología griega y el hinduismo ("que intelectual soy", pensará el bueno de James).

La verdad es que esperaba más de los efectos 3d, sinceramente a los 20 minutos de película las gafas comenzaban a molestar, encima los cristales tintados restan colorido a las imágenes de la pantalla, y al final empiezas a preguntarte si no hubiera sido más recomendable el visionado en el ya tradicional 2d.
Eso si , 3d aparte, la factura técnica de la película es magnífica, aporta algo nuevo al cine, y eso siempre es bueno, algo diferente como pueda ser Silva en el Valencia CF. Cierto realismo en imágenes creadas por ordenador, aunque sin llegar a emocionar como lo pueda hacer una película del bueno de Steven Seagal.

Si imaginámos la misma película sin su tecnología gráfica, nos quedaría más bien poco, una historia muy convencional y mil veces vista, como muy bien señaló una persona muy cercana a mí, "la típica historia de indios y vaqueros", pero con el envoltorio gráfico colorista y tridimensional, y contada en el universo de Pandora bajo el paraguas protector de la ciencia ficción.
Pero esto para mi no es pecado.No siempre que vemos una película, tenemos que tender a catalogarla o a compararla, reconozco que tengo tendencia a ello, siempre busco
parecidos y similitudes. Está claro que en el cine está hecho prácticamente todo, dentro de cada género hay un montón de buenas películas, e intentar ser original es difícil, eso está claro. Quizás solo el género de la ciencia ficción pueda escapar a esta regla, por eso , por ser un género abierto a la innovación y a la originalidad. Pero encuadrar a Avatar como perteneciente al género de la Ciencia Ficción, es como
decir que Albelda puede jugar de media punta. La historia me recordó rápidamente a Bailando con lobos, por lo que el poso de la ciencia ficción se diluye a la ambientación de la historia en un planeta lejano y en un futuro relativamente próximo, y al igual que se diluyó ayer el centro del campo valencianista ante el Depor, en partido correspondiente a los octavos de final de la Copa del Rey.

Realmente veo mucha más ciencia ficción e incluso calidad 3d en una de mis series de Tv favoritas "Enano Rojo", producida por la BBC y que recomiendo a todos mis lectores.

Luego tenemos a los personajes que integran la historia, unos personajes completamente estereotipados, cada uno cumpliendo con su cometido, con poca lucidez en sus diálogos, y con los que no llegamos a conectar ni identificarnos ni a tenerles siquiera un poco de cariño. Como ejemplo vale decir que te sabe más mal que maten al bueno de Calcetines en Bailando con lobos, que a un avatar de estos con tufo a Mística de la saga X-men.
Me suena Sigourney Weaver de doctora, el protagonista masculino repescado de Terminator Salvation, la chica militar que ha protagonizado su mismo papel en otras películas como Resident Evil..., vamos que no son originales ni en el casting de actores.
Los malos son malos durante toda la película, y la evolución de los personajes es nula, casi como la de los jugadores del Valencia durante 90 minutos. Y es que con las alineaciones de Emery ya sabes lo que vas a ver.

Un guión pésimo, que cabe en una libreta Enri de bolsillo con tapa azul, pobre, insulso, con palabras vacías, y con frases que en algunos casos no se podrían ni analizar en 1º de ESO, ya que no constan ni de sujeto ni de predicado.
En definitiva, que Avatar no tiene unos diálogos ni unos personajes a la altura de su tecnología. Sí, Avatar sublima en la técnica, y es una delicia visual (y sería aún más deslumbrante sin la oscurecida visión de la pantalla que provocan unas gafas 3D) . Pero perfeccionar no es inventar, ni creo que estas carísimas innovaciones por si solas puedan generalizarse (ni adaptarse a otros géneros) como para llegar a revolucionar el cine, idea que nos están intentando vender con esta película. Personalmente considero que nos encontramos ante otra película que intenta proponer una técnica nueva, como en su día hicieron Alien, Jurassic Park, King Kong..., y muy poco más, simplemente darle el valor que merece, que es mucho, eso si con no se cuantos millones de presupuesto de por medio. Algo que en lo futbolístico me suena.

Pero en su favor también hay que decir que pese a su duración, la película no me llegó a aburrir, también gracias a la inestimable colaboración del graciosillo de turno que te puede tocar como la lotería de Navidad en la butaca contigua y amargarte la noche, llegándote a preguntar porque su padre no eyaculó fuera de su madre.
La moraleja de la película nunca está demás, sobre todo en los tiempos que corren y tras el enésimo fracaso de la cumbre de la tierra celebrada esta vez en la capital danesa, con resultados tan inútiles como los bolos de verano que realiza el Valencia CF en tierras de Ermelo. Como digo, nunca está demás recordar que somos una plaga en aumento , peor que un virus, que nos hemos cargado el planeta, y pese a ello y a sabiendas, continuamos igual. Es más , después de terminar la película te pueden entrar ganas de ser mejor persona y por ejemplo tirar los restos de palomitas y refrescos en un lugar digno de ello, pero no, como os podéis imaginar el suelo de la sala estaba infestada de palomitas y restos orgánicos que no me atreví a analizar.

Para mí esto no es suficiente, y catalogar esta película como una de las mejores de la historia es lo mismo que decir que Beckham es uno de los mejores futbolistas de la historia. Si muy guapo, muy moderno, con estilo, pero vacío en lo futbolístico.

De todas formas si alguno por casualidad no la ha visto, desde este humilde y poco visitado blog se la recomiendo. Lo del 2d o 3d lo dejo a elección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario